Bilbao World Design Capital Candidate City

Design Indaba 2011

Carlos Alonso Pascual |

Design Indaba 2011


El Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo albergará, entre el 23 y el 27 de febrero próximos, Design Indaba 2011: A Better World Through Creativity.

En la convicción de que la creatividad va a ser el combustible de la próxima revolución económica de Sudáfrica, Design Indaba se ha comprometido, desde el año 1995, con una visión basada en el diseño en un país que constituye el emblema del triunfo del espíritu humano. Design Indaba tipifica este poder del espíritu a través de su creencia en el diseño y su contribución para encontrar soluciones a los complejos problemas de una economía emergente. «Con el apoyo adecuado, un mejor futuro se puede diseñar», afirman en la presentación de la iniciativa. Para conseguirlo, Design Indaba se ha convertido en una interesante experiencia de varios niveles que incorpora una amplia gama de eventos, publicaciones, ofertas educativas, acciones formativas, negocios e iniciativas comunitarias.

Tras de seis años consecutivos con todas las entradas agotadas, la Conferencia Design Indaba 2011 volverá a inspirar una vez más a los sectores creativos, educativos y empresariales. Una selección de oradores verdaderamente interesantes participarán en esta ocasión, incluyendo a Robert Wong, director de Google Creative Lab, Jens Martin Skibsted, revolucionario de la movilidad urbana, el diseñador experimental Maarten Baas, el inconformista tipógrafo Oded Ezer y el maestro multimedia Karin Fong.

La iniciativa Young Designers Simulcast ofrecerá también a estudiantes y a jóvenes profesionales la oportunidad de disfrutar de las presentaciones en vivo via live broadcast desde el auditorio principal. Tras la conferencia tendrá lugar Design Indaba Expo, una celebración multi-sectorial de la creatividad que muestra lo mejor del diseño local: productos originales, contemporáneos e innovadores, sin derivados ni importaciones, expresamente seleccionados por un panel de los mejores diseñadores, estilistas, críticos y expertos de Sudáfrica.

Design Indaba se ha convertido con el paso de los años en una institución extremadamente respetada en el panorama creativo internacional y, por supuesto, va a ser uno de los importantes soportes con que cuente la candidatura Cape Town 2014 World Design Capital.

Mugendi M'Rithaa, profesor del Departamento de Diseño Industrial en la Universidad de Tecnología de la Península del Cabo, presentó el pasado noviembre la candidatura de Cape Town 2014, destacando el lema Live Design. Transform Life. La candidatura de Ciudad del Cabo muestra cómo el diseño está tratando de volver a conectar a la gente a la ciudad y cómo se está utilizando para superar los grandes problemas socio-económicos y culturales.

El lema de Ciudad del Cabo está sin duda en la misma línea del interesante concepto que hace unos meses propuso José Ignacio Aguirre, responsable del laboratorio de creación industrial Klap, para la candidatura de Bilbao: High Alive Design [Jai Alai Design]. Parece que, a pesar de las notables diferencias, hay una interesante sintonía entre ambas candidaturas que en el futuro podría dar lugar a colaboraciones insospechadas y enriquecedoras. Mientras tanto, la candidatura de Bilbao va a encontrar a un serio contrincante en las potentes e interesantes propuestas africanas.

Etiquetas: ,

Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

BIO | WDC

    World Design Capital es una designación bienal creada para identificar y reconocer las ciudades que efectivamente hacen uso del diseño para revitalizar la ciudad y mejorar su calidad de vida.

    En el marco de los Encuentros Creativos organizados por Creativity Zentrum en el año 2009, Carlos Alonso Pascual, Socio fundador de ADN DESIGN, expuso el proyecto de presentar Bilbao como ciudad candidata a esta iniciativa.

    Desde entonces, un grupo de profesionales apasionados por el diseño han ido trabajando para dar cuerpo a este proyecto.
20090702 Presentation | Slide 01

Categorías

Promotor

Enlaces

DesignBasque

Powered by Blogger

Creative Commons License