Bilbao World Design Capital Candidate City

Bilbao, la ciudad donde los sueños se hacen realidad

Carlos Alonso Pascual |

¡Lo hemos conseguido! el pasado día 21 de junio el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial Icsid hacía público que Dublín , Ciudad del Cabo y Bilbao eran seleccionadas finalistas para convertirse en Capital Mundial del Diseño en el año 2014.

Cuando hace casi tres años propusimos por primera vez la candidatura de Bilbao a las instituciones locales, muchos pensaron que nos habíamos vuelto locos...

¿Cómo iba a competir Bilbao con ciudades con la trayectoria de Torino, Seoul, Eindhoven o Helsinki? me preguntaban. Efectivamente, la distancia que nos separaba de estas ciudades en cuanto a la consideración del diseño como motor del desarrollo cultural, económico y social parecía insalvable, así como la presencia del diseño en las instituciones, las universidades, los medios de comunicación, las actividades culturales, ...

Para recorrer esa distancia podíamos haber insistido en la idoneidad de la estrategia dominante en aquella época, proponiendo la celebración de algún foro, congreso o conferencia aislados, en la esperanza de que los ciudadanos, las empresas y las administraciones fueran comprendiendo el tremendo potencial que el diseño tiene en el mundo actual. Sin embargo, algunos estábamos convencidos de que para superar esta situación era necesario ir mucho más allá de esta restringida y autocomplaciente percepción para plantear un nuevo desafío. Es precisamente esto lo que diferencia a las personas sólamente "creativas" de los investigadores visionarios: más que pequeñas modificaciones incrementales, proponemos nuevas visiones estratégicas capaces de dar sentido a las vivencias de las personas y crear fuertes lazos emocionales con las ciudades, las regiones y los países.

Muchas personas han compartido y hecho crecer esta visión estratégica. Estudiantes que han aportado ilusión y frescura al proyecto. Profesionales comprometidos y radicalmente innovadores que de manera generosa han trabajado para que se haga realidad. Técnicos y responsables de nuestras administraciones que han integrado esta visión en sus planes estratégicos para que el Diseño y la Creatividad formen parte indisoluble de la tercera transformación de Bilbao: la transformación del conocimiento.

Gracias a todas ellas, a todos vosotros, Bilbao aspira hoy a ser Capital Mundial del Diseño en el año 2014.

¡Enhorabuena a todos!

Etiquetas: ,

Comentarios:

Anonymous Anónimo | 30 de junio de 2011, 10:18,

Muy buena noticia.
Espero que para entonces ya se contraten en Bilbao diseñadores del país y no se gasten todo el presupuesto en figuras internacionales.
Ya nos parecemos al Real Madrid, todo jugadores extranjeros de relumbrón y la cantera abandonada.
¿Eso es lo que queremos para nuestra ciudad?

 

Publicar un comentario

<< Home

BIO | WDC

    World Design Capital es una designación bienal creada para identificar y reconocer las ciudades que efectivamente hacen uso del diseño para revitalizar la ciudad y mejorar su calidad de vida.

    En el marco de los Encuentros Creativos organizados por Creativity Zentrum en el año 2009, Carlos Alonso Pascual, Socio fundador de ADN DESIGN, expuso el proyecto de presentar Bilbao como ciudad candidata a esta iniciativa.

    Desde entonces, un grupo de profesionales apasionados por el diseño han ido trabajando para dar cuerpo a este proyecto.
20090702 Presentation | Slide 01

Categorías

Promotor

Enlaces

DesignBasque

Powered by Blogger

Creative Commons License